Qué hacer para configurar bien tu fanpage 2021
¿Qué hacer para configurar bien tu fanpage?
1. Elige qué tipo de página vas a crear, y selecciona bien la categoría
Facebook te ofrece seis opciones de página: lugar o negocio local; empresa, organización o institución; marca o producto; artista, grupo de música o personaje público; entretenimiento; causa o comunidad. Y dentro de cada una de ellas, diferentes categorías. No todos los tipos de página incluyen las mismas funciones: el mapa sólo está disponible en las páginas de negocio locales, y en las de marcas y productos no hay apartado para el correo electrónico, por ejemplo. Si descubres que la categoría que has seleccionado no es la que te interesa, tranquilo: puedes cambiarla cuantas veces quieras en el menú de “Información” de la página.
2. Personaliza la URL de la fanpage
No olvides personalizar la dirección web de tu página para que tenga una URL amigable, fácil de posicionar y de recordar, y que pueda incluirse con facilidad en otro tipo de soportes para promocionarla. Es decir, una dirección web sin números ni letras extrañas. Para ello, ve a: http://www.facebook.com/username, selecciona en el menú la página cuya URL deseas personalizar, añade el nombre y comprueba si está disponible. OJO: cuando hayas personalizado la URL de la página, Facebook, sólo te dejará cambiarla una sola vez más.
3. Optimiza las imágenes de la página
Y para ello, ten en cuenta las siguientes medidas:
- La foto de portada se muestra con una resolución de 851 x 351 píxeles en ordenadores y con una resolución de 640 x 360 píxeles en smartphones. Deberá tener como mínimo 399 x 150 píxeles.
- La foto del perfil/avatar se muestra con resolución 160 x 160 píxeles en ordenadores y 140 x 140 en smartphones. Deberá tener al menos 180 x 180 píxeles, y si no es cuadrada, se recortará automáticamente para ajustarse al recuadro.
4. Completa la biografía de la página con la historia de la empresa
Es un buen recurso para ayudar a reafirmar la marca en Facebook y proporcionar información adicional y útil a los seguidores. Además, ayuda a transmitir la imagen de que la marca tiene ya una cierta trayectoria en Facebook. Para ello, deberás utilizar la opción de “Programar post con fecha anterior”. Para poder escribir en pasado, el primer paso es cambiar la fecha de inicio de la página: hay que ir al panel de administración y entrar en “Editar página” -> “Actualizar la información de la página” -> Información de inicio”. Puedes elegir el tipo de inicio y adaptarlo: se abrió, fundación, nacimiento, lanzamiento, etcétera. A continuación, escribes la fecha exacta: año, mes y día que prefieras como fecha de partida. A partir de entonces, ya puedes publicar en pasado y completar el timeline de tu página.
5. Asigna bien las opciones de administración
Los administradores de una página de Facebook, pueden desempeñar papeles distintos, dependiendo de las tareas que deban acometer. Es recomendable que cada página tenga asignada al menos dos administradores, para contar con alternativas de gestión de caso de que la cuenta del administrador se vea comprometida. El menú para añadir nuevos usuarios y roles en una página está en: Configuración -> Roles de página. Ahí podrás nombrar nuevos administradores, editores, moderadores, anunciantes o analistas.
6. Añade páginas en observación
Cuando tu página tenga al menos 100 “Me gusta”, podrás crear una lista de cómo máximo cinco páginas (de las competencia, por ejemplo) a las que “observar” para hacerles un seguimiento de cerca sobre su evolución y sus estadísticas. Para ello, haz clic en “Estadísticas”, y en menú de “Páginas en observación”, añade la que desees “estudiar”. Cuando añadas una página para observar, el administrador de esa página recibirá una notificación de que le están “observando”, pero tranquilo: no podrá saber quién lo está haciendo.
Ahora ya tienes bien configurada la fanpage. Si además quieres mejorar y optimizar el diseño y las funciones de tu página de Facebook, puedes personalizar el botón de llamada a la acción de la cabecera, destacar un vídeo y crear una lista de reproducción, crear una oferta, añadir un formulario de contacto o incluir una pestaña con tu web, blog o canal de Youtube.
Al diseñar tu plan de contenidos y el calendario editorial, recuerda que puedes segmentar las publicaciones según las características sociodemográficas de tus fans: sexo, situación sentimental, nivel educativo, edad, ubicación, idioma, intereses, y combinar también varios criterios. A medida que segmentes, el contador te indicará cuáles el público objetivo estimado para esa segmentación. La segmentación te resultará muy útil para aumentar la eficacia en tus contenidos: puedes hacer una misma publicación y adaptarla con pequeños cambios y dirigirla a secciones diferentes de tus fans para que parezca que es un contenido adaptado específicamente para ellos. Para no aburrir a tu audiencia, una vez publicado el contenido con diferente segmentación, puedes ocultar las publicaciones anteriores y dejar visible sólo la más relevante.
Y no olvides revisar constantemente las estadísticas de la fanpage: te interesará conocer el alcance total de la página, el alcance de las publicaciones, cuántos usuarios interactúan, los consumos de la página, la ubicación, edad y sexo de tus fans, etcétera. Sólo así podrás averiguar qué impacto real está teniendo tu marca en Facebook, y cómo mejorarla.
No hay comentarios: